martes, 9 de mayo de 2017

Borrador del Nuevo Decreto que Reglamentará los Estudios de Impacto Ambiental en Panamá


Es de conocimiento general de los que trabajamos en el área de medio ambiente, que actualmente el MINISTERIO DE AMBIENTE DE PANAMÁ está realizando cambios significativos a las regulaciones que reglamentan los Estudios de Impacto Ambiental, tornándose el futuro sustituto del DECRETO 123 del 14 de agosto del 2009.

La revisión del Decreto 123 era un compromiso ético y moral que tenía la administración actual del Ministerio de Ambiente, que, si bien es cierto no son culpables del gran daño que se le hizo a las ingenierías y licenciaturas relacionadas a las carreras ambientales, el hecho de ocupar cargos públicos en la institución, los hace responsables de remendar los errores pasados.

                                      

Es importante resaltar que con este nuevo borrador, se elimina el monopolio nefasto, anticonstitucional y criminal que representaba el registro para AUDITOR AMBIENTAL, se refuerzan los seguimientos de avance en los proyectos, se actualiza la lista taxativa de las actividades según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CCIIU), entre otros puntos que se urgía que fueran revisadas.

De igual forma, el borrador actual contiene puntos que deben ser estudiados antes de la presentación final en Asamblea Nacional de Panamá.

A raíz de estas inquietudes, un grupo de profesionales de la rama de medio ambiente, siendo ingenieros ambientales en su gran mayoría(al rededor de 40 personas), nos organizamos y presentamos nuestras apreciaciones técnicas de lo que sería el nuevo Decreto. Enfocados principalmente en 3 puntos:
  • La nueva figura de REGENTE AMBIENTAL.
  • La idoneidad para consultor ambiental.
  • El curso para CONSULTORES y AUDITORES AMBIENTALES.
Dicha nota fue entregada de forma oficial en 2 de los 3 talleres que MiAmbiente ha realizado sobre el nuevo decreto, además se entrego una copia a la Universidad Tecnológica de Panamá, se estará próximamente llevando a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá.

Es de suma importancia que todo profesional de las ramas medio ambientales tengan conocimiento del nuevo decreto, la nota que hemos entregado y apoyen esta iniciativa, ya que es algo que afecta directamente a los que trabajamos en el sector privado e independientes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario